TMORI Vs. PEJAC


Cut & Roll

del 9 de octubre al 15 de noviembre

Cut & Roll es la propuesta expositiva de la Galería Benito Esteban para ExploraFoto 2008 en la que se enfrentan las obras de los artistas Pejac y Tmori, las dos basadas en el lenguaje gráfico y en el cuestionamiento de los roles y consignas como la autenticidad, originalidad, o la identidad heróica de los protagonistas del mundo del rock, que hoy parece a la deriva, viendo desactivadas sus proclamas por un consumo masivo dirigido por los flujos globales del marketing.

Pejac se vale de las prácticas del street art como el stencil o plantilla que utilizan algunos post-grafitteros y/o artistas como Bansky para cuestionar status quo varios y  homenajear sus referentes culturales lógicamente visuales; utilizando imágenes de la memoria retínica global se construye un discurso que ya no puede ser nuevo pero sí comentario, incordio, mofa, a la neutra, única, amalgama –blob- que se expande sin remisión.

Tmori por su parte hereda la práctica audiovisual que desde el remix y el sampling ha devenido mashup, última etiqueta para el pop bastardo, mezclas sin padres reconocidos, dado que los djs ocultan su identidad en este tipo de trabajos, quizás ilegales. Así, se zambulle en el flujo de imágenes de marca que son los presuntamente diferentes héroes de nuestra historia rockandrollera, para cruzarlos unos con otros, a veces con cariño y siempre con perversa alegría.

Los dos se encuentran realizando un tipo de obra, según los estándares de la industria del entretenimiento, que bordea, si no incurre, en la ilegalidad, al tomar materiales ajenos como materia plástica de su propia obra. Al final, la lucha (a estas alturas ya sin sordina) que se libra desde despachos y camisetas, en sus distintos frentes, es la lucha por una creación domesticada y previsible de acuerdo al target que permita el triunfo del producto frente a una creación libre en sus estímulos, medios e intenciones.